Recertifican el Relleno Sanitario
Aguascalientes, Febrero 24 (2014).- Concluyó sin hallazgos la auditoría de Recertificación ISO-14001 del Relleno Sanitario de San Nicolás, informó el Secretario de Servicios Públicos, Héctor Eduardo Anaya Pérez, quien explicó que con ello, se confirma la excelencia ambiental en la disposición final de los residuos sólidos urbanos en Aguascalientes.
La auditoría estuvo a cargo de CALMECAC (Calidad Mexicana Certificada), empresa externa que verificó que la operación del tiradero se realice conforme a las normas bajo las cuales se rige la Certificación ISO-14001, y finalmente determinó que no existen observaciones desfavorables en ninguna de las variables analizadas.
Anaya Pérez, destacó el trabajo del personal del Relleno Sanitario para obtener esta recertificación, reconociendo la labor que realizan diariamente para confinar de forma óptima los residuos generados en todo el estado de Aguascalientes, en cumplimiento a las normas de calidad y ambientales vigentes.
Es un orgullo para el Municipio de Aguascalientes, encabezado por el alcalde Juan Antonio Martín del Campo, contar con esta recertificación porque de esta manera le aseguramos a la ciudadanía que constantemente se llevan a cabo procesos para mejorar la disposición final de los desechos tanto del municipio como de todo el estado, dado que ahí se reciben los residuos sólidos urbanos de los once municipios.
Algunos de los indicadores que se evalúan son el grado de compactación de los desechos para prolongar la vida útil del relleno, el tiempo de cubierta de la basura para evitar la proliferación de fauna nociva y los controles para prohibir el ingreso de residuos peligrosos, entre otros.
Por su parte, el Director de Limpia y Aseo Público, Alfredo Alonso Ruiz Esparza, detalló que el operar conforme a la norma ISO-14001 asegura el debido cumplimiento con la NOM-083-SEMARNAT-2003, relativa a las especificaciones de protección ambiental para la operación, monitoreo y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, a la que está obligado el Relleno Sanitario de San Nicolás.
Concluyó diciendo que esta recertificación es una acción que se desprende de la línea estratégica de servicios públicos de calidad que garantiza a la ciudadanía la tranquilidad de que se están disponiendo de la manera más adecuada los desechos generados.
(Boletín)